viernes, 28 de marzo de 2008

Marco Metodológico 2

3.3 Técnicas de recolección de datos
3.3.1 Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el
Fenómeno, hecho caso, tomar información y registrarla para su posterior
Análisis.
Observación no científica: observar sin preparación previa, sin intención, sin
Objetivo definido.
Observación científica: observar con objetivo claro, definido y preciso por lo tanto
se debe preparar cuidadosa mente la observación .

Pasos para la observación:
¿Qué se va a observar?
¿Para qué se va observar?
¿Como se van a registrar los datos?
Analizar los datos
Elaborar conclusiones


Observación directa: es cuando el investigador se pone en contacto personalmente
Con el hecho o fenómeno.
Observación indirecta: cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o
Fenómeno observando a través de las observaciones de otras personas como los
Libros, revistas, informes, etc.
Observación participante: Cuando para obtener los datos el investigador se incluye
En el grupo, hecho o fenómeno observado.
Observación no participante: es aquella que toma la información desde afuera,
Sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno a investigar.
Observación de campo: se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o
Fenómenos investigados.
Observación de laboratorio: se entiende como lugares establecidos como museos,
Bibliotecas y naturalmente laboratorios. Por otro lado también se le conoce a la que
Se realiza con un grupo determinado y seleccionado para observar el comportamiento


Observación individual: Es la que hace una sola persona, sea por que es parte
De una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le
Ha encargado de un aparte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo: se realiza por parte de varias personas que integran un
Equipo se puede realizar de las siguientes maneras:

•Cada individuo observa una parte o aspecto del todo
•Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos
•Todos asisten, pero algunos realizan otras técnicas o tareas
La encuesta: Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas
a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer
estados de opinión o hechos específicos.
Auto administrados: La encuesta se proporciona directamente a los respondientes,
quienes, lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las hacen ellos mismos.
No apropiado para analfabetas, personas con dificultad para lecturas y niños que no
Leen de manera adecuada.
Por entrevista personal: El entrevistado deberá aplicar el cuestionario a los
encuestados haciéndoles preguntas al respondiente e ir anotando los resultados.


Entrevista telefónica: no es cara a cara sino a través del teléfono.
Auto administrado por correo postal o electrónico: los respondientes contestan
Directamente el cuestionario, estos marcan o anotan las respuestas sin
Intermediarios , en esta la retroalimentación no es inmediata y por lo tanto si
Alguien tiene dudas no serán resueltas. La encuesta por Internet si ofrece la
Posibilidad de asesoría.
Tipos de preguntas
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo
Con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de
Educación de las personas.
Por su forma
Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas son todas aquellas que no se pueden
contestar con un sí o un no.
Preguntas Cerradas: están encuadradas de tal manera que sólo admiten un
«sí» o un «no» por respuesta
Preguntas Dicotómicas: Estas preguntas tiene solo dos alternativas puede
ser Cierto o Falso


Preguntas de selección múltiple: En las preguntas de opción múltiple el
investigador ofrece una serie de respuestas y se le solicita al entrevistado
que seleccione una o más alternativas.
a) preguntas de respuesta en abanico: se puede dar una o varias respuestas a
la lista que acompaña a la pregunta.
b) preguntas de estimación: son aquellas que incluyen una gradación de
intensidad sobre un mismo término.
Según el Fondo de la pregunta:
Preguntas de hecho: cuestiones concretas sobre el encuestado.
Preguntas de acción: que ver con las actividades y decisiones del encuestado.
Preguntas de Intención: averiguar las intenciones o propósitos del informante
sobre alguna circunstancia.
Preguntas de opinión: referidas a lo que el informante piensa u opina de algún
hecho o tema determinados.

Preguntas índices: son tipos de preguntas indirectas sobre temas que el
encuestado puede considerar indiscretas si se le preguntan directamente.

La entrevista: Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo
entre dos personas.
Cuando se utiliza:
Cuando se considera necesario que exista interacción
Cuando la población o universo es manejable.