miércoles, 13 de febrero de 2008

2. Marco Teórico

Teoría: un conjunto de construcciones conceptuales, definiciones y
proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista
sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con
el objeto de explicar y predecir nuevos fenómenos. Estas definiciones, con
ser ligeramente diferentes, se acercan bastante a lo que se considera como
"teoría" en los medios científicos modernos.
El marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro
de un conjunto de conocimientos.
Se construye en base a la información obtenida tras la
búsqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente.
Fuentes primarias: son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.


2.1 Antecedentes del problema

Constituyen todo hecho anterior a la formulación del problema que sirven para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo
Ejemplo: La historia de las relaciones publicas gubernamentales se da origen a la falta de comunicación entre el gobierno u los receptores menciono un ejemplo que es recogido por Oscar Andres de Masi del New Cork Times 16 julio de 2000 “ En el primer acto de toscada de Pucini tenemos ininteresante ejemplo de falta de comunicación pública: un pomposo Tedeum, cantando en la iglesia romana de Sant’ Andrea Della Valle, celebra la `presunta derrota de Napoleón en la batalla de Marengo.
He aquí un equivoco: la derrota de Bonaparte es solo un traspié al comienzo de la batalla pero fue interpretado y comunicado como una derrota. Sin radio ni televisión satelital, ni Internet, la noticia del triunfo napoleónico será conocida recién medio día después. Ya en el segundo acto todos advertirán que el entusiasmo fue prematuro.
Sin duda que comunicación de mejor calidad hubiera ahorrado al baròn Scarpia del papelón de la algarabía anticipada por un hecho político no confirmado y, peor aún, comunicado erróneamente y a destiempo.

2.2 Definición de términos básicos

La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.


Debe dar esencia
Lenguaje claro
Debe ser afirmativa
Evitar tautológicas

2.2.1 Comunicar una gestión de Gobierno
2.2.2 La buena comunicación gubernamental
2.2.3 Objetivos de las Relaciones públicas en el sector Gobierno
2.2.4 Funciones de las relaciones públicas en el sector gobierno
2.2.5 Conflictos

Utilización de citas

Cita directa o textual
Cuando el nombre del o los autores va en el contexto se colocará el apellido principal seguido del año entre paréntesis, ejemplo: González-Preciado (2002) observó que.., Robledo-Torres (1998) y Hernández-Dávila (2000) “la gran diferencia encontrada”. el texto entre comillas

Notas al pie se coloca el texto entre paréntesis "En aquellos casos en los que no existe una tan múltiple conexión, tampoco se forma síntoma." 1
________________________________________________
1Freud, Sigmund; Obras completas, volumen 1, Estudios sobre la histeria y otros ensayos ,ediciones Orbis, traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Barcelona, 1988.

Cita indirecta o paráfrasis
Esta permite exponer la propia opinión
Según indica Freud, no hay motivos para que la asociación entre dolor físico y emocional sea considerada artificial…1
________________________________________________
1Freud, Sigmund; Obras completas, volumen 1, Estudios sobre la histeria y otros ensayos ,ediciones Orbis, traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Barcelona, 1988.

Como fue demostrado (Urizar y Molina, 1998)…

2 Freud, Sigmund, op. cit, pág. 133



Consultas en Internet

Watanabe, H.; Noda, H.; Tokuda, G. & Lo, N. 1998. A cellulase gene of termite origin. Nature (394): 330 - 331. [publicación en línea].Disponible desde frameset?context=toc> [con acceso el 2-1-1999]

Yahoo. 1998. Biología : Zoología : Animales, insectos y mascotas: Insectos. España. [web en línea]. Disponible desde Internet en: Animales__insectos_y_mascotas/Insectos/> [con acceso el 2 de enero de 1999]

. Fecha desconocida. La apicultura en México. México.
[web en línea]. [con acceso el 2 de enero de 1999


Fichas bibliograficas


Métodos y Técnicas

LUNBERG, Geroge A.

Técnica de la investigación Social

Trad. Por José Miranda

México,D.F. Fondo de Cultura Económica. 1949.

Contiene definiciones de teoría y método …


Cita textual


SOCIALISMO UTOPICO

MORO, Tomás. Utopía, p. 62

“ … No menos cierto me parece, amigo Moro, para
Deciros lo que guarda mi espíritu”


Síntesis y Crítica


TEORIAS DE LA POBLACIÓN

MALTHUS, Robert. Ensayo sobre la población

En 1978 publica su “Ensayo sobre la población”
Su idea principal es etc.. Crítica…


Por lo general se presentan de
4” x 5 ½”


HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

Es el punto de enlace entre la teoría y la realidad emperica (observación)
Funciones:
Da explicación Inicial
De estimulo para la investigación
De fuentes de metodología
De criterios para valorar las técnicas de la investigación

Hipótesis Hache subuno H1 Es cuando se rechaza la hipotesis
Hipótesis Nula Hache subcero H0 cuando la obtención de resultados no son los de la hipótesis


Variables

La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece:

"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

Briones (1987 : 34) define:
"Una variable es una propiedad característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

Clasificación de las variables
Según (Melgar Alexander, 2005) las variables se clasifican dada su capacidad o nivel en que nos permiten medir los objetos.

Variable continua : Son valores de cantidad distintos es decir la edad, los años estadía en la universidad, las cuales se presentan por puntajes (12.5 años o 3.8 años)

Variable Discretas: Se establecen categorías no dadas en cantidad entre diversos individuos o elementos el temperamento, en el Guatemala existen 22 departamentos no 22.5

Variables individuales: Presentan las características de un individuo.

Variables Colectivas: Características o propiedades de un grupo

Variable Independiente: Es la variable que se presenta como causa y condición de la investigación la que el investigador manipula y tiene bajo control.

Hipótesis
La utilización de las relaciones públicas gubernamentales de una manera eficaz con estrategias definidas logra la resolución de conflictos entre los medios de comunicación y los funcionarios públicos.

Variable Independiente
Las relaciones públicas gubernamentales eficaces con estrategias definidas resuelven conflictos.

Se considera un experimento diseñado para adquirir información acerca de la efectividad de los métodos de enseñanza para redacción, El experimento tiene la capacidad de manejar los diferentes Métodos de enseñanza para redactar. La variable independiente será, el método de enseñanza para Redactar.

Variable Dependiente: es consecuencia de la variable independiente, son aquellas acciones que dependen del experimento, sin ser propiamente de la investigación.

Variable Dependiente
1)La resolución de conflictos entre los medios de comunicación y los funcionarios públicos se basa en las estrategias eficaces de comunicación.

2)En la efectividad al redactar, se depende de: el conocimiento del tema, como relacionarlo, de la Ortografía, y otras. Que podrían ser acciones que dependen del experimento

Operacionalización de la Variable o elaboración

La definición nominal de la variable o el nombre de la variable

2)Estatus académico

1)Las relaciones públicas gubernamentales

La definición real o dimensión de la variable: determina la dimensión de las variables.

2)Nivel académico
Factor Económico
Prestigio

1)Estrategias
Conflictos

La definición operacional o indicadores de la variable: esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador
derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

2)Ingresos
Estándar de Vida
Ocupación funcional
Experiencias
Representaciones
Publicaciones


1)Medios de comunicación
Los departamentos de relaciones publicas
Políticas de comunicación
Estructuras
Información

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