jueves, 7 de febrero de 2008

Segunda Clase

Tipos De Investigación

Histórica: describe lo que era y busca la verdad en el pasado
Descriptiva: establece la descripción de los hechos, para la interpretación
correcta de la realidad por medio la encuesta, casos, estudios exploratorios
Causales.
Experimental: La manipulación de una o mas variables no comprobadas
para descubrir que causa produce un fenómeno.

Investigación pura o básica: es la simple búsqueda del conocimiento.
Investigación aplicada: aplicación de la investigación a problemas definidos
en circunstancias concretas.

Según la fuente:
Documental: Documentos, libros, textos, etc.
De campo: la que se lleva a cabo fuera de los libros.

Según la extensión
Censal : por medio de un censo.
Caso: un situación particular.
Según la medición
Cuantitativa: referente a la cantidad.
Cualitativa: referente a la calidad.
Cuali-cuantitativa
Según la técnica:
Participante: donde le investigador se incluye.
Participativa: donde se involucra a la población
Proyectiva: elabora un propuesta.
Según el tiempo en se afecta
Sincrónicas: Corto periodo.
Diacrónicas: Periodo largo.

Plan de investigación

Diagnostico: es el resultado final o temporal de la tendencia del
comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer,
en un determinado contexto-espacio-tiempo, a través de sus
funciones y principios que lo caracterizan como tal.

Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar
Formulación y definición de problemas.
Formulación de objetivos
Recopilación y registro de datos
Análisis de los datos
Comunicación de resultados.

Proyecto
Marco Conceptual
Marco Teórico
Marco Metodológico
Marco Administrativo

1.Marco Conceptual

1.1 Problema y definición del problema:
Descripción y explicación del mismo
Su ubicación en la realidad objetiva y concreta
Antecedentes propios del problema, como se originó y que lo precipito.
Se plantean preguntas : ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿Cuál es la
Probabilidad de ?, ¿cómo se relaciona esto con aquello?. Etc.
Tema: Conflicto entre funcionarios públicos y medios de comunicación
Ejemplo: Las relaciones publicas gubernamentales nos dan una idea de cómo se deben seguir los patrones
para desarrollar en si una imagen institucional que favorezca los intereses de quienes forman parte del
aparato burocrático.
En Guatemala las dependencias gubernamentales cuenta con un departamento dentro de su propia
estructura que se encarga de mantener las relaciones públicas entre los entes que representan y las
entidades que tanto informativas, publicitarias y publico en general.
Cuando estos departamentos se enfrentan a los medios de comunicación surgen diferentes posturas según
sean los intereses de cada ente y es allí cuando se dan las diferentes reacciones ya sean positivas o
negativas.
Es en este momento cuando las relaciones son negativas que se buscan soluciones de comunicación,
para resolver las discrepancias, llegar a un consenso y la imagen gubernamental no sea afectada.
El problema principal de la investigación es la situación de confrontación entre los medios
de comunicación y los funcionarios públicos, cuando la información provoca el desacuerdo
entre las instituciones Gubernamentales y los medios.

1.2 Justificación: en esta parte debe expresarse el por qué de la investigación.
Importancia del problema o tema para ser investigado
Importancia para la ciencia o técnica en general
Importancia para la enseñanza aprendizaje
Importancia para la Institución promotora

Ejemplo: Como comunicadores sociales que actúan dentro de una sociedad
como la Guatemalteca es necesario el conocer y promover las relaciones
publicas Gubernamentales y las soluciones que brindan a la imagen de las
instituciones.
Por otro lado brindar un documento en el cual se concentren los razonamientos
de mayor aceptación para la formación de comunicadores capaces de dirigir
Cualquier secretaria de comunicación o departamento de relaciones publicas.

1.3 OBJETIVOS: Son los logros, acciones o resultados que se pretenden
alcanzar al finalizar la investigación. Redactar con verbos iniciales en
infinitivo (ar, er, ir)

Objetivos Generales: es el enunciado en que expresa la acción general
(total) que se llevará a cabo para la investigación.
Se utilizan las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo?,¿Cómo?
¿Dónde?
Objetivos específicos: las acciones que se llevaran a cabo para el logro del
o los objetivos generales o general.

Verbos sugeridos:
Verbo
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar

Finalidad del objetivo
Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
Etc...

Ejemplo: Objetivo General:
Indicar los mecanismos y estrategias
Para la resolución de conflictos entre
Los medios de comunicación y los
Funcionarios públicos.

Objetivos específicos: Explicar la forma de Como las estrategias de relaciones públicas Son aplicadas en la resolución de conflictos.
Señalar que la política de puertas abiertas Bien elaborada es una herramienta de gran Utilidad.
Detallar como se brinda la información a los medios
de comunicación y al publico en general en las
instituciones estatales.

1.4 Alcances y Limites
Es pertinente precisar los limites del problema y su alcance, siendo
Necesario hacerlo en la viabilidad, el tiempo, lugar y financiamiento.

Ejemplo:Alcances y Limites
La investigación se desarrolla en el afán de probar que las Relaciones Públicas Gubernamentales
pueden sobre llevar una problemática entre los entes emisores es decir los burócratas y los
receptores ya sean los medios de comunicación o la población en General, la investigación se llevara
a cabo en: El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria General de la
Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas, Ministerio
de Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
Los límites se encuentran principalmente en el recurso económico y de tiempo para llevar acabo un
encuentro cara a cara con los dirigentes de las oficinas de comunicación y llevar un consenso unitario
de cómo realizar las Relaciones Públicas Gubernamentales por tal motivo la investigación se basara y
desarrollara en: El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria General de la
Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas, Ministerio de
Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
Limitación Geográfica
La ciudad de Guatemala (El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria
General de la Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas,
Ministerio de Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación).
Limitación Temporal
El tiempo que vamos a tomar en cuenta son seis meses desde el mes de abril hasta el mes de octubre.

3 comentarios:

Sofia Varela dijo...

Lic. que tal? disculpe que lo moleste es que necesito enviarle un correo electronico y queria ver si no me puede porporcionar su dirección. soy una alumna del PAD publicidad.Mi correo es sofivarto@gmail.com Carné 200715778
Sofia Varela

Unknown dijo...

Buena tarde lic. espero se encuentre muy bien. mi nombre el Mary Teque alumna del plan fin de semana. necesito hablar con ud. pero lamentablemente no tengo su correo, por lo que agradeceria si me lo puede enviar. mi correo es andreateque@hotmail.com o andreateque@gmail.com carne 200722142, agradezco

vicky dijo...

Lic.Buen día, se que está muy ocupado pero quisiera saber si puede proporciionarme su dirección de correo pues necesito hacerle una consulta acerca de mi nota pues no entiendo por qué cambió. Soy alumna del PAD publicidad, mi nombre es victoria esperanza sapon morales y mi carné 200619225, mi correo es vittypoge@gmail.com ó vsapon@grupoalius.com