viernes, 22 de febrero de 2008

Cuarta Clase Marco Metodológico

Marco Metodológico

Consta de la descripción y análisis de los métodos que se emplearán
en el estudio de investigación.
“ La metodología constituye la médula del proyecto, se refiere a la descripción de las
unidades de análisis, o de investigaciones, las técnicas de observación y recolección de
Datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnica de análisis”.
Tipo De Investigación
Histórica – Descripción de lo que era.
Descriptiva – Interpretación de lo que es ( en esta investigación no se utiliza Hipótesis)
Experimental – Descripción de lo que será.( Se manipula una variable experimental no
comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas)
Investigación Filosófica : reflexión temática, la creación original y los estudios de la filosofía
Métodos por la manera que operan:
Analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente
cada uno de ellos por separado.


Sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente
aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.
Deductivo: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares,
a partir de un enlace de juicios.
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos
b. Descubre consecuencias desconocidas, de principios conocidos.
Método deductivo directo: Se obtiene el juicio de una solo premisa
“ Los libros son cultura”
“ En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”
Método deductivo indirecto: consta de silogismos lógicos; en donde silogismo
consta de tres proposiciones, una premisa mayor universal y una menor particular
y resulta una conclusión.
“Los chapines son Impuntuales”
“Juan es Chapin”
“Por tanto, juan es impuntual”


Inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
Conocimientos generales.
Completa: cuando conocemos el numero con exactitud de los objetos de estudio.

“ al estudiar el rendimiento académico de los alumnos del 3 semestres , al estudiar
Se concluye con que el promedio es bueno”
Incompleta: Los elementos no pueden ser numerados y se recurre a tomar una
muestra.
Los gustos musicales de los guatemaltecos
Estadístico: El método consiste en recolección de daros cuantitativos y cualitativos, su
Tabulación, representación e interpretación.
Dialéctico: Continuo cambio
Lucha de contrarios, salta de cambios cuantitativos a cualitativos, La negación de la negación
Por la materia que tratan:
Método Sociológico: Investigación sociológica hace reflexiones sobre las relaciones de conflicto
En las relaciones de los seres humanos.


Pedagógico: Considerada primero como el arte de enseñar.
Tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada
y correcta de las leyes de regularidades que rigen y condicionan los procesos de
aprendizaje.
3.2 Población y Muestra
Se establece que población se abarca y se establece en base a los requisitos
del estudio.
Tipos de muestra:
Muestras al azar
Muestras simples: se hacen al azar o por tablas numéricas en decimales.
Muestras estratificadas: se divide en estratos
Muestra por agrupamientos: se agrupan en subpoblaciones
Muestras obtenidas bajo control:
Muestras Intencionales: cuando se tiene gran confianza en un grupo considerado como
Representativo en una población.

La Muestra por cuota: En este tipo de muestras la producción relativa de varios
Subgrupos de población, se estable en los estratos sin recurrir al azar.
Se establecen por cuota ej: 20 individuos de 25 a 40 años,
de sexo femenino y residentes en Zacapa. Una vez determinada
la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características
Muestreo Incidentales: tomas los miembros de la población que estén a su alcance
y forma con ellos su muestra.
Para determinar el tamaño de la muestra cuando los datos son cualitativos es decir
para el análisis de fenómenos sociales o cuando se utilizan escalas nominales para
verificar la ausencia o presencia del fenómeno a estudiar, se recomienda la utilización
de la siguiente formula:

siendo sabiendo que:
es la varianza de la población respecto a determinadas variables.
es la varianza de la muestra, la cual podrá determinarse en términos
de probabilidad
como

es error estandar que está dado por la diferencia entre la media poblacional
y la media muestral.
es el error estandar al cuadrado, que nos servirá para determinar , , por lo
que = es la varianza poblacional.


De una población de 1 176 adolescentes de una ciudad X se desea conocer la
aceptación por los programas humorísticos televisivos y para ello se desea tomar
una muestra por lo que se necesita saber la cantidad de adolescentes que deben
entrevistar para tener una información adecuada con error estandar menor
de 0.015 al 90 % de confiabilidad.
Solución:

miércoles, 13 de febrero de 2008

2. Marco Teórico

Teoría: un conjunto de construcciones conceptuales, definiciones y
proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista
sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con
el objeto de explicar y predecir nuevos fenómenos. Estas definiciones, con
ser ligeramente diferentes, se acercan bastante a lo que se considera como
"teoría" en los medios científicos modernos.
El marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro
de un conjunto de conocimientos.
Se construye en base a la información obtenida tras la
búsqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente.
Fuentes primarias: son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.


2.1 Antecedentes del problema

Constituyen todo hecho anterior a la formulación del problema que sirven para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo
Ejemplo: La historia de las relaciones publicas gubernamentales se da origen a la falta de comunicación entre el gobierno u los receptores menciono un ejemplo que es recogido por Oscar Andres de Masi del New Cork Times 16 julio de 2000 “ En el primer acto de toscada de Pucini tenemos ininteresante ejemplo de falta de comunicación pública: un pomposo Tedeum, cantando en la iglesia romana de Sant’ Andrea Della Valle, celebra la `presunta derrota de Napoleón en la batalla de Marengo.
He aquí un equivoco: la derrota de Bonaparte es solo un traspié al comienzo de la batalla pero fue interpretado y comunicado como una derrota. Sin radio ni televisión satelital, ni Internet, la noticia del triunfo napoleónico será conocida recién medio día después. Ya en el segundo acto todos advertirán que el entusiasmo fue prematuro.
Sin duda que comunicación de mejor calidad hubiera ahorrado al baròn Scarpia del papelón de la algarabía anticipada por un hecho político no confirmado y, peor aún, comunicado erróneamente y a destiempo.

2.2 Definición de términos básicos

La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.


Debe dar esencia
Lenguaje claro
Debe ser afirmativa
Evitar tautológicas

2.2.1 Comunicar una gestión de Gobierno
2.2.2 La buena comunicación gubernamental
2.2.3 Objetivos de las Relaciones públicas en el sector Gobierno
2.2.4 Funciones de las relaciones públicas en el sector gobierno
2.2.5 Conflictos

Utilización de citas

Cita directa o textual
Cuando el nombre del o los autores va en el contexto se colocará el apellido principal seguido del año entre paréntesis, ejemplo: González-Preciado (2002) observó que.., Robledo-Torres (1998) y Hernández-Dávila (2000) “la gran diferencia encontrada”. el texto entre comillas

Notas al pie se coloca el texto entre paréntesis "En aquellos casos en los que no existe una tan múltiple conexión, tampoco se forma síntoma." 1
________________________________________________
1Freud, Sigmund; Obras completas, volumen 1, Estudios sobre la histeria y otros ensayos ,ediciones Orbis, traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Barcelona, 1988.

Cita indirecta o paráfrasis
Esta permite exponer la propia opinión
Según indica Freud, no hay motivos para que la asociación entre dolor físico y emocional sea considerada artificial…1
________________________________________________
1Freud, Sigmund; Obras completas, volumen 1, Estudios sobre la histeria y otros ensayos ,ediciones Orbis, traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Barcelona, 1988.

Como fue demostrado (Urizar y Molina, 1998)…

2 Freud, Sigmund, op. cit, pág. 133



Consultas en Internet

Watanabe, H.; Noda, H.; Tokuda, G. & Lo, N. 1998. A cellulase gene of termite origin. Nature (394): 330 - 331. [publicación en línea].Disponible desde frameset?context=toc> [con acceso el 2-1-1999]

Yahoo. 1998. Biología : Zoología : Animales, insectos y mascotas: Insectos. España. [web en línea]. Disponible desde Internet en: Animales__insectos_y_mascotas/Insectos/> [con acceso el 2 de enero de 1999]

. Fecha desconocida. La apicultura en México. México.
[web en línea]. [con acceso el 2 de enero de 1999


Fichas bibliograficas


Métodos y Técnicas

LUNBERG, Geroge A.

Técnica de la investigación Social

Trad. Por José Miranda

México,D.F. Fondo de Cultura Económica. 1949.

Contiene definiciones de teoría y método …


Cita textual


SOCIALISMO UTOPICO

MORO, Tomás. Utopía, p. 62

“ … No menos cierto me parece, amigo Moro, para
Deciros lo que guarda mi espíritu”


Síntesis y Crítica


TEORIAS DE LA POBLACIÓN

MALTHUS, Robert. Ensayo sobre la población

En 1978 publica su “Ensayo sobre la población”
Su idea principal es etc.. Crítica…


Por lo general se presentan de
4” x 5 ½”


HIPÓTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

Es el punto de enlace entre la teoría y la realidad emperica (observación)
Funciones:
Da explicación Inicial
De estimulo para la investigación
De fuentes de metodología
De criterios para valorar las técnicas de la investigación

Hipótesis Hache subuno H1 Es cuando se rechaza la hipotesis
Hipótesis Nula Hache subcero H0 cuando la obtención de resultados no son los de la hipótesis


Variables

La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece:

"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

Briones (1987 : 34) define:
"Una variable es una propiedad característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

Clasificación de las variables
Según (Melgar Alexander, 2005) las variables se clasifican dada su capacidad o nivel en que nos permiten medir los objetos.

Variable continua : Son valores de cantidad distintos es decir la edad, los años estadía en la universidad, las cuales se presentan por puntajes (12.5 años o 3.8 años)

Variable Discretas: Se establecen categorías no dadas en cantidad entre diversos individuos o elementos el temperamento, en el Guatemala existen 22 departamentos no 22.5

Variables individuales: Presentan las características de un individuo.

Variables Colectivas: Características o propiedades de un grupo

Variable Independiente: Es la variable que se presenta como causa y condición de la investigación la que el investigador manipula y tiene bajo control.

Hipótesis
La utilización de las relaciones públicas gubernamentales de una manera eficaz con estrategias definidas logra la resolución de conflictos entre los medios de comunicación y los funcionarios públicos.

Variable Independiente
Las relaciones públicas gubernamentales eficaces con estrategias definidas resuelven conflictos.

Se considera un experimento diseñado para adquirir información acerca de la efectividad de los métodos de enseñanza para redacción, El experimento tiene la capacidad de manejar los diferentes Métodos de enseñanza para redactar. La variable independiente será, el método de enseñanza para Redactar.

Variable Dependiente: es consecuencia de la variable independiente, son aquellas acciones que dependen del experimento, sin ser propiamente de la investigación.

Variable Dependiente
1)La resolución de conflictos entre los medios de comunicación y los funcionarios públicos se basa en las estrategias eficaces de comunicación.

2)En la efectividad al redactar, se depende de: el conocimiento del tema, como relacionarlo, de la Ortografía, y otras. Que podrían ser acciones que dependen del experimento

Operacionalización de la Variable o elaboración

La definición nominal de la variable o el nombre de la variable

2)Estatus académico

1)Las relaciones públicas gubernamentales

La definición real o dimensión de la variable: determina la dimensión de las variables.

2)Nivel académico
Factor Económico
Prestigio

1)Estrategias
Conflictos

La definición operacional o indicadores de la variable: esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador
derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

2)Ingresos
Estándar de Vida
Ocupación funcional
Experiencias
Representaciones
Publicaciones


1)Medios de comunicación
Los departamentos de relaciones publicas
Políticas de comunicación
Estructuras
Información

martes, 12 de febrero de 2008

Tarea

La terea para el día sábado consiste en elaborar únicamente el marco conceptual.

cualquier duda háganla llegar vía correo electrónico

jueves, 7 de febrero de 2008

Segunda Clase

Tipos De Investigación

Histórica: describe lo que era y busca la verdad en el pasado
Descriptiva: establece la descripción de los hechos, para la interpretación
correcta de la realidad por medio la encuesta, casos, estudios exploratorios
Causales.
Experimental: La manipulación de una o mas variables no comprobadas
para descubrir que causa produce un fenómeno.

Investigación pura o básica: es la simple búsqueda del conocimiento.
Investigación aplicada: aplicación de la investigación a problemas definidos
en circunstancias concretas.

Según la fuente:
Documental: Documentos, libros, textos, etc.
De campo: la que se lleva a cabo fuera de los libros.

Según la extensión
Censal : por medio de un censo.
Caso: un situación particular.
Según la medición
Cuantitativa: referente a la cantidad.
Cualitativa: referente a la calidad.
Cuali-cuantitativa
Según la técnica:
Participante: donde le investigador se incluye.
Participativa: donde se involucra a la población
Proyectiva: elabora un propuesta.
Según el tiempo en se afecta
Sincrónicas: Corto periodo.
Diacrónicas: Periodo largo.

Plan de investigación

Diagnostico: es el resultado final o temporal de la tendencia del
comportamiento del objeto de estudio que deseamos conocer,
en un determinado contexto-espacio-tiempo, a través de sus
funciones y principios que lo caracterizan como tal.

Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar
Formulación y definición de problemas.
Formulación de objetivos
Recopilación y registro de datos
Análisis de los datos
Comunicación de resultados.

Proyecto
Marco Conceptual
Marco Teórico
Marco Metodológico
Marco Administrativo

1.Marco Conceptual

1.1 Problema y definición del problema:
Descripción y explicación del mismo
Su ubicación en la realidad objetiva y concreta
Antecedentes propios del problema, como se originó y que lo precipito.
Se plantean preguntas : ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿Cuál es la
Probabilidad de ?, ¿cómo se relaciona esto con aquello?. Etc.
Tema: Conflicto entre funcionarios públicos y medios de comunicación
Ejemplo: Las relaciones publicas gubernamentales nos dan una idea de cómo se deben seguir los patrones
para desarrollar en si una imagen institucional que favorezca los intereses de quienes forman parte del
aparato burocrático.
En Guatemala las dependencias gubernamentales cuenta con un departamento dentro de su propia
estructura que se encarga de mantener las relaciones públicas entre los entes que representan y las
entidades que tanto informativas, publicitarias y publico en general.
Cuando estos departamentos se enfrentan a los medios de comunicación surgen diferentes posturas según
sean los intereses de cada ente y es allí cuando se dan las diferentes reacciones ya sean positivas o
negativas.
Es en este momento cuando las relaciones son negativas que se buscan soluciones de comunicación,
para resolver las discrepancias, llegar a un consenso y la imagen gubernamental no sea afectada.
El problema principal de la investigación es la situación de confrontación entre los medios
de comunicación y los funcionarios públicos, cuando la información provoca el desacuerdo
entre las instituciones Gubernamentales y los medios.

1.2 Justificación: en esta parte debe expresarse el por qué de la investigación.
Importancia del problema o tema para ser investigado
Importancia para la ciencia o técnica en general
Importancia para la enseñanza aprendizaje
Importancia para la Institución promotora

Ejemplo: Como comunicadores sociales que actúan dentro de una sociedad
como la Guatemalteca es necesario el conocer y promover las relaciones
publicas Gubernamentales y las soluciones que brindan a la imagen de las
instituciones.
Por otro lado brindar un documento en el cual se concentren los razonamientos
de mayor aceptación para la formación de comunicadores capaces de dirigir
Cualquier secretaria de comunicación o departamento de relaciones publicas.

1.3 OBJETIVOS: Son los logros, acciones o resultados que se pretenden
alcanzar al finalizar la investigación. Redactar con verbos iniciales en
infinitivo (ar, er, ir)

Objetivos Generales: es el enunciado en que expresa la acción general
(total) que se llevará a cabo para la investigación.
Se utilizan las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo?,¿Cómo?
¿Dónde?
Objetivos específicos: las acciones que se llevaran a cabo para el logro del
o los objetivos generales o general.

Verbos sugeridos:
Verbo
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar

Finalidad del objetivo
Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
Etc...

Ejemplo: Objetivo General:
Indicar los mecanismos y estrategias
Para la resolución de conflictos entre
Los medios de comunicación y los
Funcionarios públicos.

Objetivos específicos: Explicar la forma de Como las estrategias de relaciones públicas Son aplicadas en la resolución de conflictos.
Señalar que la política de puertas abiertas Bien elaborada es una herramienta de gran Utilidad.
Detallar como se brinda la información a los medios
de comunicación y al publico en general en las
instituciones estatales.

1.4 Alcances y Limites
Es pertinente precisar los limites del problema y su alcance, siendo
Necesario hacerlo en la viabilidad, el tiempo, lugar y financiamiento.

Ejemplo:Alcances y Limites
La investigación se desarrolla en el afán de probar que las Relaciones Públicas Gubernamentales
pueden sobre llevar una problemática entre los entes emisores es decir los burócratas y los
receptores ya sean los medios de comunicación o la población en General, la investigación se llevara
a cabo en: El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria General de la
Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas, Ministerio
de Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
Los límites se encuentran principalmente en el recurso económico y de tiempo para llevar acabo un
encuentro cara a cara con los dirigentes de las oficinas de comunicación y llevar un consenso unitario
de cómo realizar las Relaciones Públicas Gubernamentales por tal motivo la investigación se basara y
desarrollara en: El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria General de la
Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas, Ministerio de
Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
Limitación Geográfica
La ciudad de Guatemala (El Departamento de Relaciones Públicas del Centro Histórico, Secretaria
General de la Presidencia, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio de Finazas,
Ministerio de Educación, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación).
Limitación Temporal
El tiempo que vamos a tomar en cuenta son seis meses desde el mes de abril hasta el mes de octubre.

viernes, 1 de febrero de 2008

Primera Clase


Primera Clase
Métodos Y Técnicas De Investigación Social

Investigación del latín In (en) vestigare ( Hallar, Indagar)
¿Qué es Investigación?
- Descubrir algo

- Indagar
- Dar respuesta de forma sistemática a las múltiples preguntas que
se hace el ser humana
Garza Mercado: un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna para extender, verificar corregir o ampliar conocimiento.


Investigación aplicada al campo científico
Reflexivo: obra con reflexión.
Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de Elementos.
Controlado: comprobar, revisar, intervenir, examinar, tener bajo su dominio.
Crítico: Juzgar las cosas fundándose en los principios de a ciencia.


Ciencia
Conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura.



Disciplinas Científicas
Ciencias Formales Lógica, Matemática
Ciencias Naturales Astronomía, Biología, Física
Ciencias Sociales Antropología, Ciencia política, Sociología.


Características
-Es una indagación de algo para recoger nuevos conocimientos.
-Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia.
-Es una Exploración Sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas.
-Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos.
-Por último la investigación se registra y expresa en un informe.


Bienvenida

Bienvenida

Es grato para mi darles la bienvenida a este semestre en el cual yo les impartire el curso de métodos y técnicas de investigación social 1, en este blog ustedes encontraran los contenidos de la clases de cada sábado, como notas de interés para el curso y por su puestos sus zonas podrán colocar comentarios los cuales servirán para la retroalimentación del curso, espero tener un semestre bueno con ustedes.

Lic. Carlos Antonio Melgar